Entrevista a Juan De Dios Garduño

    Juan De Dios Garduño es uno de los más importantes escritores españoles de terror en la actualidad. Ha sido finalista y ganador de multitud de certámenes. Sus relatos han sido seleccionados en diferentes antologías e incluso algunos de ellos han sido traducidos al francés. También ha hecho sus pinitos en el mundo cinematográfico como guionista.
     En 2010 publicó su novela Y pese a todo... galardonada con el premio Nocte a la mejor novela de terror nacional, y adaptada al cine de la mano del director Miguel Angel Vivas. También ha publicado, entre otras, las novelas El camino de baldosas amarillas y El arte sombrío.
    Fundador, junto a otros socios, de la editorial Palabras de Agua, Juan De Dios es una persona entregada en cuerpo y alma a la literatura.




¿Cómo te iniciaste en el mundo de la escritura creativa?

Pues primero como escritor. Siempre he sido un apasionado de la lectura, ya desde muy pequeño, y el siguiente paso para mí fue escribir mis propias historias. A los doce años ya escribía algunos relatos y también dibujaba y guionizaba mis propios cómics.

¿Qué ingredientes crees que debe tener una buena historia?

Supongo que una mezcla de varios factores. Una buena trama, unos personajes creíbles, un estilo de escritura elaborado. No sé, todo es importante. La documentación, el ritmo, la capacidad de captar la atención del lector.

¿Qué consejos darías a alguien que está comenzando en el mundo de la creación literaria?

Que disfrute con lo que hace. Que aprenda y mejore, porque es un mundo donde es fácil quedarse estancado. Que persista, aunque sufra rechazos y críticas feroces. Que aprenda a ser objetivo con lo que escribe.

Está a punto de estrenarse Welcome to Harmony, la película basada en tu libro Y pese a todo… ¿Qué siente un escritor cuando sus personajes cobran vida en la gran pantalla?

Bueno, aún no vi la película, pero sí que estuve en el rodaje y fue impresionante. No tenía palabras, estaba muy emocionado. Para un cinéfilo como yo es increíble haber conseguido algo así.



Has montado junto a otros amigos la editorial Palabras de Agua, ¿nos puede decir algo bueno y algo malo ¾si es que lo hay¾ que este proyecto te haya reportado?

Lo mejor es sentir que estás ayudando a publicar a gente que lo merece. Escritores que están empezando y son muy buenos, pero que no tienen las oportunidades que merecen. Además, se nota nuestro amor por los libros en cada edición. Respecto a lo malo, pues darte de bruces con la realidad de la literatura en España. Se lee poco, se publica mucho, se piratea mucho, y es difícil posicionarse en un mercado copado por grandes grupos editoriales.

Queremos felicitarte también porque has sido padre hace algunos meses. Nos surge una pregunta: ¿es un mito o es posible compaginar la paternidad con la escritura?

En casa tenemos tres niños, y sí, se puede escribir. Lógicamente, hace falta que tu pareja te eche una mano. Pero en casa, como los dos somos escritores, nos ayudamos mucho en ese sentido. Cuando uno escribe, el otro se queda en el salón con los niños, y así nos vamos turnando.

¿Puedes contarnos algo de los proyectos en los que andas ahora trabajando o se trata de secreto profesional?

Terminé hace poco una novela sobre barcos de vapor en el Misisipí, y ya se está moviendo por editoriales. Y ahora estoy enfrascado en la secuela de "Y pese a todo".


¡Muchas gracias por tu colaboración, Juande! ¡Suerte en  tus nuevos proyectos!