Decálogo para escribir microcuentos, de Escuela de Escritores

La Escuela de Escritores nos ofrece este interesante decálogo para escribir microcuentos.


Puedes encontrar más información en: www.escueladeescritores.com


  • Un microcuento es una historia mínima que no necesita más que unas pocas líneas para ser contada, y no el resumen de un cuento más largo.
  • Un microcuento no es una anécdota, ni una greguería, ni una ocurrencia. Como todos los relatos, el microcuento tiene planteamiento, nudo y desenlace y su objetivo es contar un cambio, cómo se resuelve el conflicto que se plantea en pocas líneas.
  • Habitualmente el período de tiempo que se cuente será pequeño. Es decir, no transcurrirá mucho tiempo entre el principio y el final de la historia.
  • Conviene evitar la proliferación de personajes. Por lo general, para un microcuento tres personajes ya son multitud.
  • El microcuento suele suceder en un solo escenario, dos a lo sumo. Son raros los microcuentos con escenarios múltiples.
  • Para evitar alargarnos en la presentación y descripción de espacios y personajes, es aconsejable seleccionar bien los que serán descritos. Un detalle bien elegido puede decirlo todo.
  • Un microcuento es, sobre todo, un ejercicio de precisión en el contar y en el uso del lenguaje. Es muy importante seleccionar drásticamente lo que se cuenta (y también lo que no se cuenta), y encontrar las palabras justas que lo cuenten mejor. Por esta razón, en un microcuento el título es esencial: no ha de ser superfluo, es bueno que entre a formar parte de la historia y, con una extensión mínima, ha de desvelar algo importante.
  • Pese a su reducida extensión y a lo mínimo del suceso que narran, los microcuentos suelen tener un significado de orden superior. Es decir cuentan algo muy pequeño, pero que tiene un significado muy grande.
  • Es muy conveniente evitar las descripciones abstractas, las explicaciones, los juicios de valor y nunca hay que tratar de convencer al lector de lo que tiene que sentir. Contar cuentos es pintar con palabras, dibujar las escenas ante los ojos del lector para que este pueda conmoverse (o no) con ellas.
  • Piensa distinto, no te conformes, huye de los tópicos. Uno no escribe (ni microcuentos ni nada) para contar lo que ya se ha dicho mil veces.

1 comentario:

  1. Estuve hace poco, para probar (me pican la curiosidad estas cosas), en un minitaller que organizó la escuela en su jornada de puertas abiertas, y así muy rápidamente nos hicieron escribir un microcuento (creo que era eso, nos dijeron unas 8 líneas...). Me gustó la experiencia, fue divertida aunque algo precipitada (en una hora no daba tiempo a mucho). Y nos explicaron algunas de las cosas de este decálogo, especialmente me acuerdo de lo de evitar juicios de valor, que se comentó en base a algunos microcuentos leídos en voz alta. En cuanto al último punto, muy fácil de decir... jaja Un beso.

    ResponderEliminar