Entrevista a Eloy Moreno, novelista.

Eloy Moreno es autor de la novela El bolígrafo de gel verde, un libro que comenzó siendo autopublicado y que en la actualidad es un éxito de ventas y ha sido traducido a varios idiomas. Acaba de publicar su segundo libro: Lo que encontré bajo el sofá. Si quieres saber más sobre él, puedes visitar su página:
http://www.eloymoreno.com/



¿Cómo te iniciaste en el mundo de la escritura?
Fue hace ya unos años escribiendo relatos cortos y participando en diversos concursos literarios. Comencé a ganar alguno y eso me animó a escribir mi primera novela.

¿Cómo aprendiste a escribir: de manera autodidacta, asistiendo a talleres, en la universidad...?
Todo de forma autodidacta, siempre me ha gustado muchísimo leer y creo que eso me ha dado una buena base para crear historias.

¿Cuál es la primera piedra que sueles poner en tus novelas?
El final, siempre me gusta escribir el final, así sé donde voy a acabar, creo que es muy importante que una novela tenga un buen final.

¿Qué crees que es más importante: la trama o la manera de contarla?
Hay que mantener un equilibrio entre ambas cosas. Una buena trama mal contada no llega a ningún sitio y algo bien contado pero que no enganche tampoco.

¿Podrías contarnos algún secreto que tengas a la hora de ponerte a escribir?
Es una manía personal, pero soy incapaz de escribir nada sin música de fondo. Necesito la música para inspirarme.

Desde el punto de vista de lector, ¿qué ingredientes debe tener en tu opinión una buena historia?
Que sea emotiva, que te haga sentir. Si un libro hace reír o llorar al lector, seguro que lo atrapas.

Tu primera novela se ha convertido en un éxito internacional, ¿cuál crees que ha sido la clave para ello?
Creo que justamente lo que comentaba en la anterior pregunta, que es un libro que consigue hacer sentir al lector, consigue transmitir sentimientos.

Yo soy bastante aficionado a la montaña y me sorprendió gratamente encontrar en tu libro un escenario donde yo había estado hacía años (el refugio Josep María Blanc en Pirineos). ¿También eres aficionado a la montaña o elegiste ese lugar por algún otro motivo?
Sí, me encanta la montaña, de hecho hice la ruta Carros de Foc unos años antes de escribir la novela. Me parecía un bonito escenario para huir.

Tu segunda novela ya está en el mercado, ¿qué tal acogida está teniendo?¿Puedes contarnos algo acerca de ella?
La que verdad que muy buena, la mayoría de gente dice que le gusta incluso más que la primera y eso es lo mejor que te puede pasar, que vayas mejorando. De mis libros cuento más bien poco, creo que es mejor que el lector se adentre en ellos sin saber muy bien de qué van.

Para terminar, ¿nos podrías decir qué consejos darías a alguien que esté comenzando en el mundo de la escritura creativa?
Que además de escribir un buen libro, tenga en mente lo importante que es la promoción del mismo.

6 comentarios:

  1. Gracias por la entrevista! El primer libro de este autor me gustó mucho y el segundo lo tengo en la estantería esperando. A ver si logro hacerle huequito pronto, que le tengo ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El segundo libro va en la misma línea (crítica social a través de situaciones cotidianas), seguro que lo disfrutas. Un abrazo

      Eliminar
  2. Estoy bastante de acuerdo con su opinión de que una buena historia es aquella que te hace sentir.

    También creo que Eloy es un autor que ha trabajado mucho para llegar a los lectores y además muy atento y cercano a ellos por lo que veo en su página de facebook.

    Yo leí su segunda novela y me gustó, si bien es cierto que tampoco me pareció tan maravillosa como me habían hecho creer los diversos comentarios que había ido leyendo.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, Caminante. Si un libro no te hace sentir, es difícil que consiga gustarte. También debería entretenerte o ser capaz de generar reflexión, pero si no consigue emocionarte, es complicado llegar a lo demás.
      Un beso!

      Eliminar
  3. Un una excelente entrevista para tomar como ejemplo y animarse a seguir su ejemplo. Aunque no contáis de qué trata el libro, he oído hablar de él, intentaré leerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charo, parece que a Eloy no le gusta mucho desvelar la trama de sus libros, así que tendrás que adentrarte en ellos jeje. Un beso!

      Eliminar