Entrevista a Paula de Vera

Paula de Vera es una escritora madrileña de fantasía que recientemente ha publicado su primer libro: Los hijos de los dioses, con Chiado Editorial. Una escritora que irrumpe con fuerza y mucha ilusión en el panorama actual. 



1. ¿Qué consejos darías a alguien que está comenzando en el mundo de la escritura creativa?

Fundamentalmente dos: humildad y perseverancia. El primero porque no podemos pensar, de entrada, ni que somos el nuevo García Márquez, ni que las editoriales son tan orgullosas que nunca aceptarán un manuscrito tan maravilloso como el nuestro porque somos noveles (algo que parece mentira, pero se oye decir). Y el segundo, porque escribir un libro no nos convierte en escritores, y el hecho de publicar tampoco significa llegar al final del camino. Siempre se puede seguir mejorando, y lo más importante de todo es tener ganas de contarles algo a los demás; de llegar al público y de que tus historias marquen a la gente que las lea.

2. ¿Cuál es la primera piedra que sueles poner en tus novelas?

Yo diría que para mis escritos, sean cortos o largos, suelo poner tres piedras iniciales: protagonistas, trama y final. Las dos últimas me parecen casi más importantes, porque para escribir una historia debes saber de antemano de qué irá y cómo acabará. Después, ya se podrá ir enriqueciendo el relato a medida que se vaya avanzando en él. Eso sí, aún teniendo claros estos puntos, hay que hilar muy fino para conseguir unir todos los puntos de la trama, más cuanto más larga y compleja sea la historia.

3. ¿Podrías contarnos algún secretillo que tengas a la hora de ponerte a escribir?

Confieso que soy una enamorada de la música. La llevo a todas partes, y el momento de escribir no es una excepción. Me inspira y me ayuda a concentrarme en la historia, e incluso me da nuevas ideas cuando voy en el autobús o por la calle y no estoy delante del ordenador.
El estilo que escuche suele variar mucho según el estado de ánimo que tenga o el fragmento de historia que esté construyendo pero, en general, se podría decir que mi Spotify es un cajón desastre en el que cabe desde música étnica hasta bandas sonoras, pop o hip-hop.

4. Como lectora, ¿qué ingredientes debe tener una buena historia?

Debe estar bien contada, ante todo. Los personajes deben llegar al lector, que este se sienta casi identificado con ellos. También debe haber misterio pero solo si está bien resuelto, que el final no parezca sacado de la manga en el último momento. Y se debería procurar evitar los clichés muy evidentes, porque a veces da la impresión de que eso ya lo has leído en otra parte y puede quitar interés a lo que queda por leer.

5. ¿Qué consideras más importante: la trama o la manera de contarla?

Ambas cosas son importantes. El escritor debe tener la trama clara desde el principio; un cuaderno para esquemas o borradores de los capítulos y los entresijos de la novela puede ser un buen punto de partida. Pero a la hora de ponerse a “tejer” la historia, es muy importante cómo se cuenta. Debes tener claro qué contexto manejas ¾fantasía épica, mundo real, histórico, actual… ¾ porque según eso el vocabulario o la forma de describir las situaciones y los entornos puede variar enormemente. Una de las primeras cosas que yo aprendí de la escritura fue que mezclar un castillo de un mundo lejano y descripciones de seda y damasco no encajaban con una princesa de trece años que decía: “qué guay es todo esto”.
Por último, decir que mucha gente se frustra porque se quedan atascados en un punto de la historia y no saben cómo seguir. A mi eso también me ha pasado, pero por eso sé que es importante tener la trama y el final claros, así como un bloc donde ir apuntando las ideas que se vayan ocurriendo hasta elegir la que más nos convenza para seguir. Y paciencia. Aunque se tarde unos días más de lo que esperábamos, el resultado probablemente merecerá la pena.

6. ¿Podrías decirnos algo que te agrade y algo que no te guste encontrar en un libro?

Mi género favorito, por supuesto, es la fantasía en todos sus niveles, aunque reconozco que hay temas que están muy trillados y que es difícil leer cosas novedosas. Hay una cantidad ingente de títulos, pero hay que andarse con pies de plomo a la hora de elegir para no encontrarte algo que ya te suene. Se repiten muchísimos tópicos y es algo con lo que yo intento tener mucho cuidado a la hora de escribir.
Referente al estilo, me gusta que la historia sea fluida y natural, que el estilo no sea recargado y que el escritor sepa mantener la intriga o el interés hasta el final.
También me gustan las historias de amor, sea en el género que sea, aunque en su justa medida. Es decir, no me atrae, por ejemplo, una novela romántica de mil páginas s encuadrada en la Guerra de la Independencia Americana, y que apenas salgan cuatro escenas románticas de los dos protagonistas, como tampoco me convence un libro que termine por empachar de la cantidad de romance que contiene.
Por último pero no por ello menos importante, me encanta la novela de humor, pero mejor inteligente que grotesco y de mal gusto.

7. ¿Cuándo comenzaste a escribir?

Empecé a escribir a los trece años animada porque otra amiga dos años mayor iba a comenzar su primera novela. Las dos comenzamos escribiendo fantasía épica; en mi caso, una novela llamada “Alma Elemental” en la que cinco príncipes y princesas de un mundo lejano partían en busca de los espíritus de los cuatro elementos. Si pensamos en Los Hijos de los Dioses que fue mi primera novela publicada, se ve que esta temática no es algo nuevo entre mis intereses… (ríe)

8. ¿Por qué diste el salto a intentar publicar?

Lo cierto es que es algo que llevo intentando desde que terminé “Alma Elemental”, pero como con catorce años no tenía mucha idea de cómo funcionaba el mundo editorial y la autoedición tampoco estaba muy en boga (creo que colgué un cuento en Lulu y poco más), el tiempo fue pasando y la escritura quedó como un pasatiempo.
Aun así, continué escribiendo novelas ¾otras tres antes de Los Hijos de los Dioses¾ y me presenté con más o menos éxito a algunos concursos: el de cortometrajes del FICI para institutos, la Ruta Quetzal, Madrid Rumbo al Sur y otros certámenes que fui encontrando en internet o en el tablón de anuncios de mi instituto. También participé en el periódico de este último y en el taller de escritura El Hilo Azul, llevado por una de las profesoras de literatura del centro.

9. Creo que has asistido a talleres de escritura creativa. ¿Te han ayudado?


Debo decir que los dos años que pasé asistiendo al Hilo Azul me sirvieron de mucha ayuda porque, considerando que yo me centraba sobre todo en temática fantástica y relato, las actividades planteadas en el taller me ayudaron a expandir mi creatividad a otros campos, como la poesía, la escritura conjunta o la improvisación a partir de determinadas pautas dadas -desde palabras sueltas hasta música clásica, pasando por instrucciones de freidoras escritas en otro idioma-. Fue una época muy instructiva y tremendamente divertida. Tengo pendiente volver a pasarme algún día; a ver si la ilusión por escribir sigue tan presente en sus alumnos y profesores como en los años que yo lo disfruté. 

.......................................................................................................

Gracias, Paula, por contestar a nuestras preguntas. 
Si queréis conocer un poquito más sobre ella, podéis encontrarla en las siguientes direcciones:



5 comentarios:

  1. Muchas gracias a ti Alejandro por tenerme en cuenta. Para mi fue un placer :) un abrazo fuerte y hasta pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También ha sido un placer para nosotros acercarnos un poco más a tu escritura a través de esta entrevista. Un abrazo

      Eliminar
  2. Una entrevista muy interesante y muy completa, he disfrutado leyéndola. Enhorabuena !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Charo. Me alegro que la hayas disfrutado. Un abrazo

      Eliminar
    2. Me alegro de que te haya gustado Charo :) un abrazo!

      Eliminar